Preguntas Frecuentes

Certificado Digital

1. ¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es una credencial virtual que te permite realizar trámites de manera electrónica a través de Internet, como firmar tus documentos Tributarios (facturas) u otro tipo de documentos. Es decir, permite la identificación de un firmante.

Este certificado es emitido por una empresa denominada “Entidad de Certificación”, y debe estar acreditada por Indecopi, como Acepta Perú.

2. ¿Qué tipos de Certificado Digital existen?
Certificado de facturación electrónica:

Permite firmar documentos XML según los estándares que SUNAT exige en el Perú para emitir comprobantes de pago electrónicos como facturas, boletas, notas de crédito y débito así como comprobantes de percepción y retención. Certificado de representante legal:
Permite firmar documentos en PDF según los estándares que INDECOPI exige en el Perú para reemplazar la firma manuscrita en todo tipo de documentos. En todos aquellos casos donde la persona física represente a la persona jurídica. Por ejemplo: contratos privados, escritos a entidades públicas,contratos laborales.

Certificado de vinculación a entidad:

Cuando sea necesario vincular a la persona física en un determinado cargo o función dentro de la persona jurídica o empresa como gerente de operaciones, jefe de recursos humanos, director de finanzas, etc.

Certificado de persona natural:

Para los usuarios que necesitan gestionar sus trámites a título personal, este certificado es equivalente al DNI electrónico ya que representa la identidad de la persona física en medios digitales.

3. ¿Cuál es la vigencia de los certificados?

Los certificados digitales pueden tener una vigencia de 1, 2 o 3 años como máximo. Luego de haber concluido el periodo de validez, es necesario volver a pasar por una validación de identidad para poder emitir el certificado y firmar documentos. Por esta razón, recomendamos escoger esta opción ya que genera un ahorro en el costo por año de vigencia.

4. ¿Cuál es la diferencia entre un certificado digital y una firma digital?

El Certificado digital es una credencial que acredita la identidad de una persona, mientras que la firma digital es el resultado de haberlo aplicado sobre un documento electrónico. En Perú, la firma digital es únicamente la que se realiza a través de un certificado digital, ya que Indecopi solicita altos niveles de seguridad, a través de la verificación de identidad

¿El certificado digital te da validez legal? Según la normativa, para que un documento tenga validez legal, es necesario usar el certificado digital en un software de firma digital acreditado por INDECOPI y que pertenezca a IOFE.

5. ¿Cuáles son los requisitos para obtener un certificado digital?

De acuerdo al tipo de certificado digitales que necesites, los requisitos pueden variar ligeramente. Por ejemplo:

Certificado digital para Persona Natural:
  • Datos personales del titular del certificado digital.
  • El DNI vigente del titular de la firma*
Certificado Digital para Factura Electrónica o para Representante Legal
  • Datos personales del titular del certificado digital.
  • El DNI vigente del titular del certificado*.
  • Ficha RUC emitido desde SUNAT.
  • Vigencia de Poderes, con una emisión máxima de 60 días.
6. ¿Cómo se instala un certificado digital?

El usuario recibirá por correo electrónico la confirmación del registro de solicitud que contiene información relevante para poder instalar el certificado digital. 1) Número de la solicitud y 2) Manual de Instalación. Para la activación, deberá recordar la contraseña del certificado, instalar el aplicativo que permitirá la descarga del certificado y en caso de que la descarga se vaya a realizar en un dispositivo e-token, deberá descargar los drivers aquí, de acuerdo al sistema operativo que utilice.

7. ¿Qué debo hacer si tengo problemas para activar el certificado?

Importante: Por regulación de Indecopi, las contraseñas de certificado digital no son administradas o gestionadas por Acepta, el titular es el único propietario y responsable. Si no cuenta con esta contraseña no podrá realizar el proceso de descarga e instalación.

Si presentas problemas a la hora de realizar la instalación, ten en cuenta estos factores: 1) Asegúrate de revisar el manual y el video inductivo y considera tener buena conexión a internet.

Si a pesar de haber realizado los pasos anteriores no consigues instalar tu certificado, por favor, completa el siguiente formulario (acepta.pe/incidente) y en breve nos pondremos en contacto.

8. ¿Qué pasa si olvido la contraseña de mi certificado?

El password / PIN es la contraseña que crea el titular del certificado, se crea después de haber validado la identidad del titular. Se le dará acceso remoto al usuario para poder configurar su clave.

Recuerda que la clave no se puede cambiar ni recuperar por normativa de Indecopi y seguridad a los clientes

9. ¿Cómo revisar la vigencia de mi certificado?

Para revisar la vigencia de tu certificado digital, debes ingresar el DNI del titular o tu correo electrónico en la página. Consulta Vigencia

10. ¿Cuántas veces puedo usar el certificado digital?

La cantidad de documentos que puedes emitir con el certificado digital, no están relacionados mientras el certificado digital se encuentre en vigencia

11. ¿Mi certificado digital sirve en otro país?

Tu certificado digital solo sirve en Perú, debido a que la acreditación del certificado es válida sólo en territorio nacional.

12. ¿Qué pasa cuando vence el certificado digital?

Cuando tu certificado vence o expira quiere decir que el certificado llegó al término de la fecha de vigencia, lo que significa que debes empezar el proceso de renovación que finalmente es una compra nueva si quieres y necesitas seguir utilizando el certificado, para continuar con el mismo servicio.